Páginas vistas en total

miércoles, 8 de julio de 2015

VIRGEN DE BELÉN. CATEDRAL DE ZAMORA


Virgen del Belén.
Autor.- Esteban de Rueda y Sebastian Ducete
Fecha.- 1.610
Material.- Madera Policromada.
Lugar donde se encuentra.- Museo de la Catedral de Zamora.

    Siguiendo el gusto dominante en el siglo XVII y XVIII, surgen en multitud de lugares de Castilla y Leon escuelas locales donde los escultores se esfuerzan por llevar a sus pueblos o ciudades aquellos modelos instaurados por Gregorio Fernández o Juan de Juni, surgen en muchos de estos lugres castellanos escuelas, como en la ciudad de Toro donde dos escúltores locles se van a convertir en cabeza de la misma: Sebastian Ducete y Esteban de Rueda.

     De la gubia de Esteban de Rueda y Esteban Rueda sale esta imagen de María, para la Iglesia de San Marcos, cuando esta desaparece es trasladada al Convento de Santa Clara de la misma ciudad, y donada finalmente al Museo Catedraliceo de Zamora en el año 1.941 por el arcipreste Rafael Chillon.

    El autor de Toro, nos muestra una escena intímista, en la intimidad del Portal de Belén, la Madre, María, contempla en oración al Niño que yace sobre el pesebre, la Noche de Navidad. María mira, llena de ternura al Niño, que le devuelve la mirada. El rostro de María es muy bello, ensimismada en la contemplación de su Hijo recien nacido. Uniendo sus manos el lado izquierdo de la imagen en un gesto típico de oración. María es todo quietud, María es todo calma, parece intentar comprender lo que es el Niño: "María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón", como nos dice varias veces el Evangelista Lucas.

    Mientras toda la paz que transmite María, el Niño es todo movimiento, inquietud, que se transmite desde el gesto de los brazos y las piernas, mientras la mirada parece buscar la protección de la Madre, de María.

    María viste una túnica, cubierta en los hombros por un manto, mientras sobre su cabeza encontramos dos tocas, que no cubren por entero la cabeza de la Virgen, dejandonos ver su cabello, rizado y largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario