Páginas vistas en total

domingo, 17 de mayo de 2015

SAGRADA FAMILIA


<Imagen.- Sagrada Familia.
Autor.- Desconocido
Fecha.- Siglo XVII
Material.- Márfil
Lugar donde se encuentra.- Iglesia de San Juan de Maello (Avla)

      Se va a producir un interesante intercambio de cultura entre España y lo hoy llamado Tierra de Misión, aquellos países donde no se conoce el Evangelio, y los españoles van a llevar la Palabra de Jesús de Nazaret, mientras los puebos evangelizados van a aportar a Espana y a Europa, no sólo nuevos materiales donde mostrar su fe, sino nuevos conceptos y formas de manifestar su fe. En el siglo XVII los pueblos que cuentan con misioneros en Filipinas, van a tener entre sus tesoros devocionales objetos tallados en márfil, muchos de ellos los encontramos en los Museos Orientales de la Orden de los Dominicos, como en el caso de Valladolid, otros en templos, como este de Maello en la provincia de Avila, que guarda un gran tesoro en esta Sagrada Familia, donada a la Parroquia de San Juan por algún hijo del pueblo misionero en Filipinas o por una Familia de un Misionero que realizaba allí su labor misionera.

     Tallada en Márfil y traída a Avila de Filipinas, el autor nos presenta a la Sagrada Familia en un momento de paseo, escena que se puso en moda en el siglo XVII tanto en pintura como en escultura. En el centro el Niño Jesús y dándole la mano María y José. Cada uno tallado en una pieza de marfil y unidas por las manos de los padres y el Niño.

        Nos presenta a la Sagrada Familia, como ya he indicado anteriormente, dando un paseo por Nazaret, el Niño Jesús, ha crecido, ya no es un bebe que necesite los brazos de María o de José, ahora camina, y necesita la mano de sus padres para andar, como todos los niños cuando empiezan a caminar, Mária, la Madre, llena de humildad tiende la mano derecha al Niño, mientras que la izquierda la apoya sobre el pecho, en un gesto cargado de humildad y de abandono en el Padre, recordando, una vez más las palabras, con las que aceptó el mensaje del Padre: "Aquí está la esclava del Señor". José tiende su mano izquierda, mientras con la derecha sostendría un bastón, símbolo del Carpintero de Nazarete, hoy tristemente perdido.

           No existe dialogo entre las miradas, tan sólo María, mira al Niño, protectoramente, mientras José y Jesús miran al frente. Visten túnica blanca, con pequeños adornos de hojas en los vestidos de la Virgen y de San José, mientras el Niño Jesús no lleva ningún adorno. María se cubre la cabeza con un manto, pudiendo ver en los rostros de los tres rasgos filipinos.

            Actualmente la imagen no se encuentra expuesta a la devoción de su pueblo, lamentablemente, ya  que podría ser robada. Unicamente se puede admirar el domingo de la Sagrada Familia, en el mes de diciembre, el domingo posterior al día de Navidad. Ha sido elegida para participar en la exposición de las Edades del Hombre al menos en dos ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario